sábado, 10 de julio de 2010

Romelia Grisales de Salazar

Llamada cariñosamente “Roma” o “Romita”, doña Romelia Grisales de Salazar es una mujer, campesina, madre y líder comunitaria en el ámbito cultural de Belén, Medellín y Antioquia. Esa múltiple condición de vulnerabilidad no ha impedido que Roma haya dedicado más de la mitad de su vida a la promoción, fortalecimiento y proyección del folclor colombiano, por esto y mucho más es reconocida como un baluarte para la sociedad antioqueña por su incansable lucha en favor de la cultura y el folclor y por sus meritorios aportes en la formación de personas – niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores- sensibles, creativos, críticos y propositivos y, sobre todo, amantes del folclor y la tradición de la nación colombiana. Romita es una mujer dedicada a la atención de su hogar y su familia. Una mujer extraída de las raíces del campo, aguerrida, valiente, dedicada y emprendedora. Abejorral - su tierra natal - es de agrestes pastizales, verdes como la esperanza que alienta todo propósito emprendido por doña Romelia.

El 8 de marzo del año 2005 doña Romelia recibe el galardón Antioqueña de Oro, por Derechos Culturales, mención que le entregó la Gobernación de Antioquia en cabeza del entonces gobernador Aníbal Gaviria Correa. Este reconocimiento se convierte en un valioso estimulo para que la Corporación continúe la labor que ella inició hace 41 años.

Hoy doña Romelia cuenta con 87 años de edad y es la Coordinadora General de la Corporación, Representante Legal y Presidenta de la Junta Directiva de la misma. Además y a pesar de sus quebrantos de salud sigue luchando para que el folclor llegue a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del barrio, la comuna y la ciudad. La Corporación Cultural Rapsodia Negra es, ha sido y será siempre el sueño materializado por la pujanza, el amor y la dedicación de doña Romelia Grisales de Salazar. Quienes hacemos parte de la Corporación- bailarines, directores y talleristas- rendimos tributo a una gran mujer, a una matrona antioqueña, líder y activista cultural: ROMITA.

La Corporación Cultural Rapsodia Negra fue fundada el 29 de abril de 1969 y desde entonces - alentada y gestionada por la incansable Romelia Grisales de Salazar- desempeña su labor académica, artística y formativa de manera ininterrumpida gracias a su tenacidad y perseverancia. Por eso, si hemos de hablar de la filosofía, esto es, del espíritu que alienta algo o a alguien, tendremos que decir que la filosofía de la Corporación Cultural Rapsodia Negra es la señora Romelia Grisales de Salazar, ella encarna nuestro aliento y nuestro espíritu, la fuerza y el motor para seguir vivos y vigentes después de 41 años de trayectoria artística.

Señora Romelia Grisales de Salazar: Nosotros - bailarines, directores artísticos, profesores, talleristas y familiares- le rendimos un merecido tributo, le reconocemos su protagonismo y nos comprometemos a mantener vivo su sueño y su proyecto de vida: Rapsodia Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario